Lebistes

Orden: Ciprinodontiformes (Microcyprini)

Familia: Pecílidos (Poeciliidae)

Nombre Científico: Poecilia reticulata

Nombre Común: Lesbistes

 Orígen: 

Biotopo: El guppy, lebistes o pez millón (Poecilia reticulata) es un pez ovovivíparo de agua dulce procedente de Centroamérica que habita en zonas de corriente baja de ríos, lagos y charcas. Es muy conocido en el mundo de la acuariofilia puesto que su cuidado no ofrece grandes dificultades y se reproduce con muchísima facilidad.

 Descripción: Pacífico, muy activo, con desplazamiento por todos los niveles del acuario

Morfología: alargado, estilizado y ligeramente oval. El macho presenta una modificación de su aleta anal, la cual se transforma en un tubo espermático conocido como Gonopodio.

Tamaño: entre 3 y 4 cm los machos y unos 5 ó 6 cms. en el caso de las hembras

Dimorfismo sexual: Los machos presentan aletas mas grandes y coloridas. Las hembras tienen un cuerpo mas robusto y carece un poco de colores.

Parámetros de Agua (pH, KH,DH):  ligeramente alcalino, entre 7,0 y 7,4

Temperatura: entre 18º C y 33º C. Óptima: 25º C

Alimentación: omnívoro. Alimentación variada, en particular larvas de mosquitos, Daphnias y alimento en escamas variado. Necesitan una dieta con contenido vegetal, tales como algas blandas, acelga hervida y picada, plantas tiernas. Aceptan hígado vacuno o de pollo hervido, corazón vacuno crudo congelado y rallado y cualquier otro alimento de tamaño adecuado.

Reproducción:

Estos peces son muy fáciles de reproducir, solo basta con tenerlos en un buen ambiente y ellos hacen el resto. La reproducción se realizara después de que el macho represente un baile de cortejo, en el que su órgano reproductor conocido como gonopodio y dotado de ganchos que utiliza para agarrarse a la hembra, le pasa una bolsa con el esperma, que la hembra puede utilizar para varios partos.

Al ser un pez ovoviviparo incubara los huevos en su vientre y los parirá después de los alevines salgan del huevo, al no salir todos al mismo tiempo el parto de los alevines se puede producir durante varios días.

La forma de confirmar que la hembra esta preñada, será la mancha que se puede ver cerca del ano, que se agrandara y oscurecerá según se acerque el momento del alumbramiento.

El acuario deberá estar dotado de plantas, donde los alevines puedan refugiarse de la voracidad de sus padres, que podrían comérselos o bien realizar la reproducción en acuarios de cría para tal efecto.
La alimentación de los alevines deberá ser variada y se podrá realizar con escamas bien trituradas, artemia, tubiflex troceado, plancton, infusorios, etc.

Para realizar el sexado de los alevines deberemos esperar un mes mas o menos.

En un parto la hembra puede tener entre 20 y 70 alevines.

 

Tipo de Acuario: 
Pez Comunitario. Un acuario con agua de buena calidad, plantas,arena o grava natural y oxigeno es un buen sitio para criar estos peces, mientras mas se asemeje a un rió mucho mejor para ellos.  
 

Para obtener un buen desarrollo de Poecilia reticulata los mejores resultados se han obtenido con un promedio mínimo de cinco litros de agua por cada Lebiste. Si bien se pueden llegar a colocar hasta el doble de esa cantidad, no se pueden

 esperar los mismos resultados, aunque ayuda bastante la renovación y circulación del agua por medio de un filtro regulado a razón de 10% del contenido del acuario por hora. Esto que parece muy poco para otros, es tal vez el caudal ideal para estos peces.

 


Últimos Temas

  • No hay mensajes para mostrar.