Orden: 
Perciformes

Familia: 
Osphronemidae

Nombre Científico: 
Betta splendens

Nombre Común: 
Betta,Combatiente,Luchador de Siam.

Orígen: 
Es nativo de la cuenca del Mekong en el sureste de Asia.

Biotopo
En libertad, los peces siameses habitan el agua estancada o con movimiento lento, que incluyen planicies inundadas y arrozales, a temperaturas que están en el rango de 24 a 30 °C

Descripción:
Es un pez de belleza extraordinaria, tanto por su colorido como por la forma y dimensiones de sus aletas, y de ahí deriva su nombre científico: Betta Splendens. Es una de las especies más recomendadas para los aficionados y una de las más queridas y apreciadas por los acuaristas debido a su hermoso porte y a sus asombrosas características de adaptación al ambiente. Por medio de la cría selectiva se han obtenido muchas variedades tanto de color como de aletas, tal vez la riqueza génica de la especie sea una de las razones por la que la cría del Betta sea tan interesante.

Morfología:
La forma básica de este pez es fusiforme, las aletas en los machos son de gran tamaño, tanto la caudal como la anal y la pélvica aunque de forma muy variada debido a la manipulación genética a la que ha sido sometida esta especie a fin de crear ejemplares con colore sólidos, mayores aletas y con mayor apertura, la coloración es igualmente indefinible por la menionada manipulación genética a la que han sido y son sometidos.

Su mayor diferencia con otros peces es el laberinto, un órgano característico a través de él pueden llegar a respirar aire atmosférico. Funciona como órgano respiratorio auxiliar situado por encima de las branquias y compuesto de muchas láminas de características óseas muy finas con mucho riego sanguíneo y a través de las cuales pueden tomar el oxígeno directamente del aire atmosférico, el cual es tan necesario para ellos y para su correcto riego sanguíneo.

Clases de Betta por la forma de su cola:

Tamaño:
6 cm aproximadamente

 

Dimorfismo sexual:
Las aletas del macho (salvo las pectorales) son mas largas que las de la hembra y pueden alcanzar proporciones impresionantes. Cuando la hembra betta se desarrolla y esta lista para reproducirse muestra el ovopositor que es su organo reproductivo

Parámetros de Agua (pH, KH,DH): 
pH entre 6,5 y 7,5 y una dureza del agua entre 5 y 25 dGH.

Temperatura: 
25-28°C

Alimentación: 
Son omnívoros aunque prefieren alimentarse como carnívoros, especialmente de organismos vivos como zooplancton, larvas de mosquitos y otros insectos.

Reproducción: 
La reprodución en cautividad es compleja.El acuario para la reproducción de los Bettas debe tener como mínimo 30 litros de agua, sin piedras o decoración, con apenas plantas como la Ninfeácea.
El agua debe mantenerse a 15 cm de altura y la temperatura debe estar constante, alrededor de bajo a 28 °C. Es importante que el acuario esté cubierto con una tapa de vidrio. Las hembras adultas del Betta, con cerca de 5cm, estarán aptas para el apareamiento cuando presenten un vientre bien voluminoso, un punto blanco saliente en la región anal (ovopositor) y rayas verticales contrastantes con la coloración de su cuerpo.
Mantenga entonces a la hembra dentro de un tarro (como los del tipo para conservas) flotando en el acuario, donde el macho estará libre, para estimularlo a hacer un nido de burbujas. Libere entonces a la hembra para que se apareen.
La puesta ocurre cuando el macho envuelve el cuerpo de la hembra en un fuerte abrazo, para que ella libere los huevos, que son inmediatamente fertilizados por él. Antes de que lleguen al fondo, el macho colecta los huevos con su boca y los pone en el nido de burbujas.


Tras la puesta total, cuando el macho comienza a agredir la hembra, esta debe ser retirada y así, el macho se encarga de cuidar él mismo del nido. La eclosión debe ocurrir entre 24 y 48 horas tras la puesta. Después del cuarto día, cuando los alevines empiecen a nadar solos, se debe retirar el macho y se comienza a oxigenar el agua mediante una piedra porosa, ya que ellos aún no poseen el laberinto formado.
Ayudará para evitar que los huevos cojan hongos, unas gotas de azul de metileno. Los infusorios para la alimentación inicial de los Bettas pueden conseguirse fácilmente en cultivos con agua descansada, a la cual se añadió hojas de lechuga maceradas o algunas gotas de leche, o aún cáscara seca de plátano. Es importante que se tenga varios infusorios iniciados en días distintos. Evite una sobreexposición al sol para que no se formen excesos de algas. Deben añadirse algunas cucharadas de esta agua en el acuario de los alevines todos los días, entre el segundo y el décimo día después de la eclosión.

A los 3 días, los alevines comienzan a valerse por sí solos, de forma que sacaremos al padre del acuario para que no se convierta en una amenaza para éstos y se los coma debido al estrés. Tras el séptimo día, inicie la alimentación con Artemia recién surgida (nauplios); a partir del mes de vida puede comenzar la alimentación igual que la del adulto. Es mejor alimentarlos con larvas de mosquito culex u otro alimento vivo como la daphnia, ya que así crecerán más rápidamente. Hay que tener especial cuidado a las tres semanas de vida, cuando tomarán aire de la superficie por primera vez para desarrollar el laberinto. Si la temperatura del aire que existe entre el agua y la tapa del acuario es distinta que la del agua, es posible que mueran, por eso es importantísimo mantener esa temperatura como sea y abrir la tapa lo menos posible. Una vez pasada esta fase crítica, no habrá problemas; a los tres meses aproximadamente, cuando empecemos a distinguir machos de hembras debemos separar a los machos para que no se peleen.

Tipo de Acuario: 
Debido a la naturaleza agresiva de estas especies, los otros peces que compartan el tanque con los betta deben ser elegidos cuidadosamente y no se deberá albergar a dos machos B. splendens en el mismo tanque, a menos que estén separados por una pared divisora. Las hembras pueden o no coexistir pacíficamente en un mismo tanque dependiendo de su temperamento. Antes de albergar a un pez siamés luchador con otras especies, se debe investigar su compatibilidad, y el dueño deberá tener un plan alternativo donde albergar sus mascotas si la comunidad del tanque no funciona. Las aletas del betta suelen ser blanco de peces muy voraces y activos como los barbos tigre y hay que evitar estas combinaciones. Realmente el mejor acuario para un betta es uno específico, de tamaño pequeño (20 ó 40 litros) donde se sienta a gusto para mostrar todo su esplendor.

Información Adicional:
Tiene un período de vida de aproximadamente 3 años.
El B. splendens puede conseguir oxígeno respirando fuera del agua a través de un órgano llamado "laberinto", esta característica les define como pertenecientes a la familia de los laberíntidos; sin embargo este es un organo auxiliar en la respiracion y es necesario un aireador,un leve movimiento de agua es beneficioso para no crear zonas de agua estancada y para fortalecer las aletas del pez. Puede aguantar malas condiciones de agua, pero esto acorta sensiblemente su esperanza de vida. Los compuestos nitrogenados en el agua son nocivos para este pez, por lo que un agua en buenas condiciones se traducirá en un aspecto más espectacular; agradecerá igualmente un agua con taninos que se pueden conseguir con un leve filtrado con turba o añadiendo algunos elementos vegetales.

 



Avatar de worcesteric
worcesteric respondió el tema: #61300 22 Sep 2014 12:55
Miralo por las dudas, pero me suena a que lo complete todo
Avatar de lolo13
lolo13 respondió el tema: #61298 22 Sep 2014 12:53
Gracias Andres,lo mas probable es que este incompleta.Mas adelante subo otras variedades y tratar de que queden completitias.
No se porque me queda diferente a las de Guille,Jezer,Nico,etc.
Avatar de worcesteric
worcesteric respondió el tema: #61297 22 Sep 2014 12:46
Buena ficha lolo
Te la acomode un poco
Saludos

Últimos Temas

  • No hay mensajes para mostrar.