Orden:
Austrolebias.

Familia:
Cyprinodontidae

Nombre Científico:
Cynolebias Nigripinnis

Nombre Común:
Killi perla.

Orígen:
Sudamérica: río Paraná

Biotopo:
Autoctono


Descripción:
El colorido del macho es espléndido, aún más llamativo durante el período reproductivo: la cabeza y la parte posterior son azules, mientras que el mentón y el vientre son de color violeta. Los flancos tienen franjas de color rojo y azul sicodélico, más oscuras en el dorso. Las aletas pectorales son transparentes, y las ventrales de color violeta. La dorsal varía del violeta al rojo, así como la anal, ambas con tonos pardos. La caudal es roja con la punta azul. En la hembra el colorido es poco vivo: plateado amarillento a castaño con reflejos azules y rojos. En el comercio se encuentran especímenes albinos que se consideran menos agresivos.

Morfología: 
El cuerpo es robusto, pero alargado, y alcanza una longitud entre 7 y 10 cm. La aleta dorsal y la anal son largas, terminando con una punta filamentosa. La caudal es bifurcada, muy ancha y alargada. Las aletas ventrales son incipientes, en tanto las aletas pectorales son ovaladas.

Tamaño: 
El macho, hasta 5cm. La hembra es más pequeña.

Dimorfismo sexual:
Los machos maduros tanto el cuerpo como las aletas son de un brillante color negro azulado y muestran numerosos puntos verdes o azul iridiscente.

Debajo del extremo de la aleta extremos dorsal, estos puntos se funden para formar una franja longitudinal iridiscente.
En la aleta caudal y en el borde de la aleta anal los puntos se agrupan en hileras.


La hembra es amarilla y tiene unas señales irregulares de color oscuro, pero carece de la mancha negra que se observa en los costados

Parámetros de Agua (pH, KH,DH): 
La dureza y el pH no son importantes, las Austrolebias toleran incluso niveles de amoniaco y nitritos mayores que otros peces.

Temperatura: 
18 a 25ºC, estos peces los podemos cuidar en acuarios sin calefacción, soportando, e incluso siéndoles beneficiosas variaciones grandes de temperatura con escaladas de hasta 2 ºC en una hora

Alimentación: 
Gusanos, crustáceos, insectos, comida desecada

Reproducción: 
Se colocara una pareja madura en un acuario que contenga un sustrato blando de turba, algo de vegetación marginal y agua libre para que naden.
El agua será blanda y ligeramente ácida.
Antes de poner el macho y la hembra juntos, se les colocara en acuarios separados por una semana, como mínimo, y se les alimentara bien.
Tras un periodo de actividad, desovan en el fondo del acuario, depositando los huevos dentro del sustrato de turba.
Este procedimiento se prolonga por espacio de 8 a 10 días.
Después, se retira a los padres del acuario y se sacara toda el agua.
Los huevos deben permanecer en la turba húmeda durante 90 días. A oscuras y a una temperatura de 20 a 22ºC.
La eclosión comienza a medida que vuelve a llenar el acuario.
Las crías se pueden alimentar a base de comida finamente pulverizada
 

Tipo de Acuario:
Necesitarán un acuario pequeño (20 -30 litros), con algo de vegetación (especies deMyriophyllum y Egeria y un fondo oscuro y blando (lo ideal es un fondo cubierto con turba fibrosa).

Información Adicional: 


 

Últimos Temas

  • No hay mensajes para mostrar.