Orden:
Perciformes

Familia:
Cichlidae

Nombre Científico:
Amatitlania nigrofasciata

Nombre Común:
Convicto

Orígen:
Centroamerica; lo podemos encontrar en El Salvador, Costa Rica, Guatemala; en los grandes ríos y lagos.

Biotopo:
Centroamericano

Descripción:
Esta especie ha sido recientemente reclasificada, ya que antiguamente se le denominaba Cichlasoma
Nigrofasciatum, luego fue llamada Archocentrus Nigofasciatus y hoy finalmente se denomina Amatitlania nigrofasciata

Morfología:
Poseen un cuerpo macizo y rechoncho con un fondo gris ceniza- plateado, con el cuerpo cruzado verticalmente por 8 ó 9 bandas que lo atraviesan desde la aleta dorsal hasta el vientre.
Las aletas presentan tonos verdes azulados-verdosos bastante claros.
Existe una especie rosada-blanca (monocromática) aunque equivocadamente se le denomina albina, ya que no posee la característica del albinismo del ojo rojo, sólo es totalmente rosada-blanquecina sin ninguna banda trasversal.
Poseen una boca con unos labios bastante gruesos y robustos.

Tamaño:
Los machos suelen alcanzar en acuarios los 10 centímetros mientras que las hembras raramente sobrepasan los 8 centímetros.

Dimorfismo sexual:
Los últimos radios de la aleta dorsal y anal del macho son bastante afilados, mientras que en la hembra éstos se presentan redondeados.
Otra diferencia salta a la vista en los machos adultos, a los cuales les sale una protuberancia más o menos marcada en la zona de la frente.
También se comenta otra diferencia sexual referida a que las hembras poseen las escamas ventrales con un tono anaranjado, mas marcado cuando se acerca el periodo reproductivo, si bien no puedo estar totalmente de acuerdo con esta diferencia sexual, ya que se han mantenido hembras reproduciéndose sin ninguna escama dorada-anaranjada.

Parámetros de Agua (pH, KH,DH):
pH 6.5 a 7.5

Temperatura:
ideal de 26-27ºC

Alimentación:
Omnivoro, su alimentación preferida son las presas vivas, aunque acepta bien el alimento en escamas y el congelado.

Reproducción:
Ovípara
Facilísimo. Quizás el cíclido más fácil de reproducir. La pareja formada buscara un lugar para la freza que limpiarán entre los dos meticulosamente.
En este momento cuando se puede observar el órgano reproductor de la hembra bastante abultado, siendo más fino el del macho.
Después de haber limpiado el lugar de la puesta con gran esmero comenzará la hembra con la puesta a la que seguirá el macho fecundando los huevos, hasta llegar a unos 200-300 huevos aproximadamente.Los huevos son muy adhesivos
La puesta será vigilada de una manera digna de ver, ya que ningunos de los progenitores permitirá que se acerquen a ella por muy grande que sea el pez.
Al cabo de unas 36 horas comenzará la eclosión ( temperatura ideal de 26-27ºC ) y una vez hallan nacido todos los alevines la pareja los trasladará meticulosamente a otro lugar del acuario, generalmente un pozo excavado por ellos en la grava..
Los alevines son fáciles de alimentar, con artemia e incluso con comida desecada en polvo.
Crecen bastante rápido.

Tipo de Acuario:
No se le puede considerar un pez demasiado exigente. Un acuario de mediano tamaña, unos 100 litros, nos valdrá para albergar a una pareja, si bien, se ha reproducido en tanques de 40 litros.
Es un gran excavador, por lo que las plantas fácilmente serán arrancadas.
Necesario de suministrarle suficientes escondrijos.
Respecto a las cualidades del agua, comentar que es muy tolerante, siendo los parámetros más óptimos de una temperatura entre 22-28 ºC, un pH entre los 6´8-7´5º y una dH de en torno los 10-20º.

Información Adicional:
Variedades

Convictos albinos o lutinos

 

Convictos rosados


Últimos Temas

  • No hay mensajes para mostrar.