Orden: 
Perciformes

Familia: 
Cichlidae

Nombre Científico: 
Symphysodon discus

Nombre Común: 
Discus, Pez disco

Orígen: 
Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.

Biotopo: 
Amazonico, si bien son oriundos de la cuenca del Amazonas se extienden desde Perú hasta Brasil, prefiriendo lagunas y arroyos secundarios, donde no haya corrientes fuertes.

 

Descripción: 
Son peces de aguas negras ( color té ). Prefieren zonas con gran cantidad de troncos, raíces y plantas que sirvan de refugio.

Morfología: 
El aspecto típico del Disco es el de un pez aplanado por sus laterales y de un aspecto redondeado. Su coloración es muy variable en los ejemplares salvajes se resaltan los marrones, verdes, azules y los DISCOS De Heckel. Los demás colores ( blue diamond, pigeon, cobalto, marlboro, red-turquesa, melon, snow withe, red map, etc) son hibridaciones las cuales son las más frecuentes en tiendas especializadas.

Tamaño: 
Los machos pueden llegar alcanzar los 30,0 cm de longitud total.

Dimorfismo sexual: 
El dimorfismo sexual es bastante difícil de determinar en los adultos, y prácticamente imposible en los jóvenes y subadultos.

En los ejemplares adultos mantenidos en cautividad, y fuera del período de reproducción, la determinación de los sexos deberá centrarse en ciertos detalles puntuales que han sido observados solamente en los machos:

1. En la frente es posible llegar a observar una ligera gibosidad, producida por la acumulación de grasas. Esta gibosidad se observa no solamente en la vista de perfil, sino que presenta un ligero ensanchamiento de la frente visto desde adelante;

2. Si bien es muy ligera, también puede observarse una prolongación de los últimos radios espinosos de la aleta dorsal, la cual no es tan evidente como en otros cíclidos. Otro tanto ocurre con la aleta anal;

3. Los primeros radios duros son ligeramente más grandes en el macho;

4. Las aletas pélvicas suelen ser más largas en los machos.

Es importante tener en cuenta que entre los discus, siempre es mayor la cantidad de machos, hecho que se comprueba en las capturas de ejemplares silvestres y en los criaderos, donde puede llegar a tener proporciones de 10 machos por cada hembra.

Naturalmente, es en el momento de celo y la postura cuando resulta más fácil distinguir el dimorfismo sexual, el que se manifiesta por una mayor coloración de los machos, un abultamiento del vientre de la hembra (aún mucho después de haber ingerido alimento) y sobre todo por la aparición de la papila genital que, observada bajo una lupa, muestra el espermaducto del macho en forma cónica y el oviducto de la hembra en forma cilíndrica ensanchado en su terminación.

Para que la observación sea eficiente, deberá colocarse el pez a observar "panza arriba" dentro del agua y centrar la atención inmediatamente atrás del conducto anal.

Parámetros de Agua (pH, KH,DH): 
El ph. de los Discos Salvajes ronda entre los 5.0 y 6.o grados, prefieren aguas blandas, los Discos híbridos o de criadero aceptan casi todo tipo de agua prefiriendo un Ph neutro (7.0) o menor.

Temperatura: 
entre 26°C-30°C

Alimentación: 
Las especies de cautiverio comen sin dificultad comida seca en gránulos, papillas caseras a base de corazón de ternera y vegetales, artemia, y a veces pueden llegar a comer algunas plantas acuáticas. Los discos salvajes con el tiempo llegan a comer lo mismo aunque resulta muy difícil la adaptación a alimentos comerciales liofilizados.

Reproducción: 
Durante muchos años de intentos con diversas técnicas, modalidades y tratamientos del agua se han ido adquiriendo experiencias y descartando métodos. (Una revisión histórica de las experiencias puede consultarse en "Aquarama" [Francia], Nº67, págs.9 a 13, nota de R. Allgayer y J. Teton).


Seguramente se hubiera avanzado más rápido si algunos criadores hubieran actuado con menos egoísmo dando a conocer sus experiencias en lugar de considerar sus métodos como "secreto profesional". Secreto que, por otro lado, con el avance del tiempo y los conocimientos, no sólo dejaban de ser tales sino que eran superados en su eficiencia por métodos mejores.

Reproducir discus (en particular ejemplares silvestres) no es, ni mucho menos, una tarea sencilla. Tampoco es, por cierto, tarea imposible. Por lo general deben respetarse ciertas reglas:

1. alimentación cuidadosa

2. acuario adecuado (tamaño, privacidad)

3. agua de acuerdo a las necesidades (dureza, pH, conductividad, temperatura, filtrado y, de ser necesario, esterilizada)

Seguramente hay muchas maneras de arribar a un mismo resultado, por lo que aquí se menciona una de ellas, basada en la experiencia del autor y tomando en cuenta algunas experiencias de otros criadores, como Héctor Luzardo (criador del Blue Dempsey, Discus Degen y otros peces considerados "difíciles").

No relataremos el comportamiento durante el desove, ya que es característico de otros cíclidos, tales como Pterophyllum spp. o Cichlasoma spp. Lo propio ocurre con la alimentación de las crías, con la salvedad que durante las dos primeras semanas (por lo general son 10 días), los padres alimentan su prole con una substancia parental (o "moco") que brota por los flancos.

Tipo de Acuario: 

Digamos que un acuario "adecuado" es, siempre, el más grande posible. Aquí mencionamos las instalaciones mínimas necesarias para reproducirlos en escala comercial.
• Un acuario comunitario para la formación de las parejas, mínimo de 500 litros (200x50x50 cm);
• un acuario de estabulación para alevines de 300 litros (120x50x50); un acuario de estabulación de subadultos mínimo de 500 litros (200x50x50 cm);
• uno o más acuarios enfermería de 50x50x50 cm totalmente separados del sector donde se encuentran los demás peces. En estos acuarios se tratarán las enfermedades o se someterá a cuarentena a los nuevos ejemplares que se adquieran.
• acuarios para desoves de mínimo 50x50x50 cm., cuya cantidad dependerá de las parejas que se formen en el acuario comunitario.
Reiteramos que las medidas indicadas son mínimas. Eventualmente algunos acuarios grandes (para estabulación de alevines por ejemplo), pueden reemplazarse por dos o más acuarios de menor tamaño.

Todos estos acuarios deben tener un denominador común: vidrios del piso, posterior y laterales cubiertos con material opaco oscuro o pintados de color ocre oscuro o marrón. La ubicación debe ser tal que la luz que reciban sea desde arriba y definitivamente no recibirán luz solar directa, a no ser por una o dos horas por día y siempre que sea bien tamizada. La utilización de algunos tubos gro-lux o tubos Trifósforo 830 puede ser beneficiosa, ya que por un lado la iluminación será suave y por otro atenuarán la reverberación de la luz solar. Al respecto, los discus se muestran temerosos de recoger la alimentación que cae sobre el fondo, cuando éste es blanco o muy claro. Se incomodan demasiado y terminarán estresados si la luz los atraviesa horizontalmente y mucho más si el piso es transparente. El lugar donde se ubiquen los acuarios para casales debe ser alejado de puertas para evitarles los sobresaltos producidos por el continuo transitar.

Información Adicional: 

Variedades en el siguiente enlace abrimos un hilo para colocar todo lo referente a las variedades de discus
Variedades de discus

Cuatro variedades naturales


Últimos Temas

  • No hay mensajes para mostrar.