Parachromis friedrichsthalii

 Orden:

Perciformes

Familia:
Cichlidae

Subfamilia:
Cichasomatinae

Clase:
Actinopterygii

Genero:
Parachromis 

Especie:
Parachromis friedrichsthalii 

 

Distribución: 
En los afluentes de la parte Este del sistema Grijalva - Usumacinta incluyendo la parte sur de la península de Yucatán en México hasta la parte norte de Belice , habita también en otros países como: Ecuador, Guatemala y Honduras.

Habitat: 
Habita lagunas y ríos en las partes poco profundas para aprovechar esta situación en la caza de sus presas, cohabita con especies como: exCichlasoma salvini, algunas especies del género Thorichthys, exCichlasoma pearsei, algunas especies del género Vieja, Chuco intermedium y Petenia splendida.

Parámetros del agua:
pH 7.5 (Agua dura y alcalina)

Temperatura: 
En el rango de 20° a 32° C. 

Morfología: 
Esta especie es comúnmente confundida con el P. loisellei, y ciertamente si son muy similares, las diferencias estriban más que en la coloración en la forma del pez, siendo el P. friedrichsthalii de menor tamaño, presenta un cuerpo más ovalado y una cabeza menos pronunciada que su primo.

Tamaño: 
Los macho pueden alcanzar 20 cm de longitud y las hembras alrededor de 15 cm.

Coloración: 
Esta especie presenta una tonalidad base de color amarilla, con franjas negras en contraste de manera vertical, partiendo del ocelo del pedúnculo caudal, pueden o no presentar manchas negras en los opérculos y en la parte inferior estas marcas se reducen a puntos de menor tamaño, la frente del pez suele estar desierta de manchas y tiene una tonalidad amarilla más obscura que el resto, las aletas suelen ser también de color amarillo y con pequeñas hileras de puntos sobre cada radio y un ribete de color azul turquesa en el borde de cada aleta, a excepción de las aletas pectorales.

Comportamiento: 
En la naturaleza son peces muy tímidos, generalmente se encuentran en zonas cubiertas, no son exageradamente agresivos.

Nota: En la naturaleza se ha observado (Cenote Escondido) cómo este pez finge estar muerto y cambia su coloración a una tonalidad casi negra y permanece en el fondo, de esta manera los demás peces se acercan a investigar y suelen ser presas fáciles para este depredador.

Mantenimiento: 
Se recomienda acuarios de 2 metros de largo en adelante, no son tan tímidos en el acuario.

Alimentación: 
En la naturaleza son depredadores, siendo sus presas tanto peces e insectos como invertebrados o crustaceos, en el acuario aceptan todo tipo de alimento tanto comercial como vivo.

 

Reproducción: 
Son peces de fácil reproducción y no son tímidos en el acuario a diferencia del comportamiento en su hábitat natural en el que necesitan permanecer escondidos para cazar su alimento, durante la época de cría la agresividad se incrementa considerablemente.

 

 

Como siempre todos los aportes que puedan mejorar esta info son bienvenidos!!!



Avatar de Soporte
Soporte respondió el tema: #61050 19 Sep 2014 10:36
Pronto el primero Ricardo!!

Últimos Temas

  • No hay mensajes para mostrar.