Cynotilapia afra "jalo reef"


Orden:
Perciformes

Familia:
Cichlidae
 
Nombre Científico:
Cynotilapia afra (Jalo Reef)
 
Nombre común:
Jalo Reef

Origen :
Jalo Reef, Lago Malawi . África

Biotopo:
Areas rocosas y cuevas.
Morfología:
Cuerpo robusto, alargado y coprimido lateralmente característico de los M´bunas. Color celeste con bandas negras verticales. Aleta dorsal naranja intenso en los machos.
 
Dimorfismo Sexual:
Machos coloración intensa, Hembras menos coloridas y menor tamaño.

Tamaño Máximo:
9 a 10 cm

Temperatura:
22 a 28ºC
 
Agua: Dura:
pH: 7.5 a 9  GH: 8 a 15
   
Alimentación:
Carnívoro por naturaleza, en cautiverio acepta bien escamas, pellets, spirulina y algo de proteína de pescado o moluscos.
 
Reproducción:
Incubador bucal  El apareamiento se da en el territorio del macho . una gran cueva oscura entre grandes bloques de rocas.
La hembra siempre mantendrá una postura sumisa antes y durante el apareamiento. Sí se volverá algo mas agresiva mientras lleve los huevos/alevines en su buche, mas es normal que luego de la fecundación, la hembra se retire y pase un par de días escondida tímidamente.
La gestación de los alevines sera de unos 21 días aproximadamente, pudiendo una hembra adulta transportar la puesta en su buche durante mas de 40 días. Las puestas de ejemplares adultos suelen ser muy numerosas pudiendo alcanzar los 50 ejemplares.
 

Temperamento con otras especies: Medianamente agresivo
Temperamento intraespecífico: Altamente agresivo

El origen de este genero, se da con el descubrimiento de la única especie al momento que, en estado salvaje, tiene predilección alimenticia por la "carne". Son peces que en su hábitat natural prefieren comer carne de otros peces y que, luego, han logrado evolucionar para vivir en las aguas poco profundas de las costas del Lago para alimentarse de algas o "Aufwuchs", de aquí, la denominación en latín "Cynotilapia" donde "Cyno" hace referencia a los "Perros", relacionándolos por la forma de sus dientes casi caninos adaptados para comer carne.

En el mundo del acuarismo, la variedad "Jalo Reef" ha ganado su renombre y popularidad, pero al igual que otras especies, la "Especiación" ha logrado que desarrollen múltiples variantes de libreas dependiendo de la zona geográfica del lago de donde provengan. Particularmente los Cynotilapia, se han diversificado bastante y se pueden encontrar muchas variedades en las costas al este, oeste, norte y sur del lago.

Los machos son muy territoriales.
Las hembras no son terrioriales y forman cardúmenes grandes en aguas medias, alimentándose todas juntas de plancton durante las horas del día.




Acuario:
Necesitamos comenzar con un acuario mínimo de 200Lts para un trío,  son muy activos y en la época de apareamiento, el macho dominante adulto, puede volverse realmente agresivo.
El sustrato, preferentemente, deberá ser de garnulometría fina para permitir que los ejemplares logren removerlo con su boca, comportamiento muy típico en época de celo.

En nuestro acuario y en su habitat natural, viven comodamente en ambientes muy rocosos y áridos. La adaptación que han sufrido para aceptar las proteínas vegetales han determinado que disfruten mucho de las rocas colonizadas por algas, desde las cuales se alimentarán de manera natural y por instinto. Cabe aclarar que, si bien su alimentación en acuario es basicamente vegetal, no tienen inconvenientes para convivir con algunas plantas naturales de hoja dura.