Labidochromis caeruleus


Orden:
Peciformes

Familia:
Cichlidae

Género:
Labidochromis

Especie:
caeruleus

Nombre común:
Yellow Lab, Electric yellow Lab, Limón

Origen:
Endémico del Lago Malawi
 
Biotopo:
Zonas rocosas y arenosas del lago.

Morfología:
Cuerpo alargado, comprimido lateralmente, de color amarillo intenso.Las aletas dorsal y anal tienen una línea negra y terminan ribeteadas de blanco.

Tamaño:
En cautiverio alcanzan mayor tamaño que en la naturaleza por recibir más alimentación.
Machos: 12 a 15 cm
Hembras: 9 a 11 cm

Dimorfismo sexual:
Como en muchos cíclidos africanos no es fácil sexarlos hasta alcanzar la madurez sexual.
Los machos alcanzan mayor tamaño, y las aletas dorsal y anal adquieren una coloración más negra. En machos adultos dominantes, la cara se cubre de pequeñas manchas negras, como tizne.

Agua:
Agua alcalina y dura. Ph: 7.5 - 8.5 KH: 10 a 15ºD

Temperatura:
22 a 26ºC

Alimentación:
Omnívora. Es una de las especies de M´bunas que es más carnívoro que vegetariano. De hecho la forma de su boca es más en punta y no tan adaptado a comer algas de las rocas como otras especies de m´bunas. Escamas, pellets, spirulina, pescado, camarones, lombrices.

Reproducción:
Incubador bucal. Se reproducen con bastante frecuencia una vez alcanzada la madurez sexual. La hembra llevará los huevos en su boca y luego los alevines por aproximadamente 30 días. Luego los liberará en un sitio protegido donde iniciarán su vida en el acuario. Ya tienen la capacidad de alimentarse de alimentos en escamas o pellets molidos.
Los alevines son de color amarillo pálido durante las primeras etapas de vida y van intensificando su colorido a medida que van creciendo. La característica línea negra en la aleta dorsal aparece aproximadamente a los 30 días de nacidos.
 
 

Acuario:
El acuario mínimo recomendado son 150 lts para un trío, un macho y dos hembras. La decoración incluirá rocas formando agrupaciones que permitan a las hembras esconderse si el macho las acosa excesivamente.
Son uno de los cíclidos africanos más distribuídos en todo el mundo en los acuarios, no solo por su hermoso colorido amarillo intenso, sino por su temperamento bastante moderado, que permite que convivan hasta con otros peces en acuarios comunitarios. Si bien durante la época de apareamiento se vuelven más territoriales, la mayor parte del tiempo conviven bien tanto en grupos como con otras especies.