COPADICHROMIS BORLEYI


Orden: Perciformes.
Familia: Chiclidae (Cíclidos)
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos)
Clase: Actinopterygii (Actinopterígios)
Género: Copadichromis.
Especie: Borleyi.


Nombre Común: Copadichromis borleyi. Esta especie pertenece a los denominados Utakas. Estos peces son muy adecuados, para el aficionado son peces pacíficos y de buen carácter, aunque necesitan acuarios espaciosos. Los primeros ejemplares de esta especie fuerón conocidos como Haplodochromis Borleyi. Dentro de las más de 25 variedades diferentes de esta especie destaca por su rojo colorido la "red Kadango". Esta variedad fue la primera en comercializarse. Los valores del agua en todo el lago Malawi. Fluctúan entre 7,7 a 8,9 PH. Mientras que el GH esta entre los 8 a 20 y KH sobre 10 a 15 con una temperatura constante entre 24 a 27 grados.

Etimología: Copa, viene del griego "Kopas" -ados, que es tallado y "chromis" pescado.
Sinónimos: Haplochromis Borleyi, Haplochromis Golfin, Haplochromis Red Kadango, Haplochromis Kadango Red Fin, Cyrtocara de Borleyi.



Biotopo: Zonas rocosas a profundidades entre 5 a 20 metros

Distribución: Endémica del lago Malawi. Esta especie esta distribuida en la totalidad del lago. Dependiendo de su lugar de origen presentan diferentes tipos en la coloración.

Morfología: Tienen una gran variedad cromática. Pueden llegar a medir sobre los 16 centímetros. Las hembras son más pequeñas. Son peces de cuerpos rechonchos y robustos. Lo que mas llama la atención de esta especie es la coloración de los machos, con colores muy brillantes y contrastados, que van desde el azul de la cabeza, al rojo de su cuerpo y unos ribetes blancos muy marcados en las aletas. Las hembras tienen una coloración menos atractiva, pero son también unas de las más llamativas de entre el género Copadichromis por sus llamativas aletas de color naranja. Algunas variedades de esta especie desarrollan unas aletas pélvicas muy largas y atrayentes.



Comportamiento: Esta especie es pacífica y tranquila, no es territorial (excepto en el momento de su reproducción),por lo tanto son idóneos para mantenerlos en un acuario comunitario. No es recomendable hacerlos convivir con especies tipo M´bunas o similares, más bien con Aulonocaras, Cyrtocara, Haplodochromis y especies parecidas. Aunque en periodo de reproducción estos peces puedan mostrase un poco agresivos. Pero por lo demás no es una especie que nos pueda causar muchos problemas en su mantenimiento en el acuario.

Mantenimiento: Para mantener a esta especie lo ideal seria acuarios a partir de 350 litros en adelante en estado adulto. De juveniles los podemos tener en acuarios más pequeños. Es mejor mantener en el acuario un macho por tres o más hembras. La decoración para estos peces será a partir de rocas grandes para formar cuevas laterales y en el fondo, dejando una amplia zona despejada para su libre movimiento. Podemos poner plantas tipo vallisnerias y el sustrato fino. Una buena filtración de 5 a 6 veces la capacidad del acuario y un buen movimiento del agua para tener una buena oxigenación del agua en del acuario.

 Típica coloración de juvenil.

Alimentación: Esta especie en su hábitat natural se alimenta de zooplanctón. En el acuario es una especie muy glotona y lo podemos mantener sin problema con una alimentación omnívora, lo más variada posible.... alimento vivo, congelado, copos y vegetales.

Reproducción: Incubador bucal La puesta tiene lugar en el sustrato. Utilizan el típico cortejo en T el macho hace vibrar todo su cuerpo para seducir a la hembra y continúa el cortejo hasta que la hembra esté preparada para la puesta. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Esta operación se repetirá tantas veces hasta que finalice la puesta una vez acabada la hembra abandona la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 o 30 días. A las crías se les alimentará con comida finamente pulverizada.