ARISTOCHROMIS CHRISTYS

Orden: perciformes
Familia: cíclidos: (cichlidae)
Subfamília: Pseudocrenilábridos. (Pseudocrenilabrinae)
Clase: Osteichthyes.
Genero: Aristochromis
Especie: Christyis.


Nombre especie: Aristochromis Christyis. Esta especie fue descubierta por Trewavas en 1935. El nombre de la especie tiene mucho que ver con la forma de la nariz y los ojos que le da una mirada aristocrática. Los valores químicos del agua en todo el lago Malawi fluctúan entre 7,7 a 8,9 PH. Mientras que el GH esta entre los 8 a 20 y KH sobre10a 15 con una temperatura constante entre 24 a 27 grados.
Sinónimos: Christyis Bunntbarsch y Halcón del Malawi.
Primera importación:


Biotopo: En su hábitat natural alterna las zonas intermedias entre los litorales rocosos y arenosos del lago a profundidades entre los 2 metros a 10 metros.

Distribución: Esta especie es endémica del lago Malawi. No tiene una localización concreta, más bien está distribuido por todo el lago.



Morfología: Son peces alargados y de cuerpo elevado y aplanado lateralmente con una cabeza prominente y de una gran boca. Las aletas son relativamente pequeñas en consonancia con su gran tamaño. Esta especie tiene unos colores discretos que van del marrón al verde oliva con la cabeza azul y una franja negra que va de la cabeza hasta la aleta caudal. Pueden alcanzar sobre los 30 centímetros de largo. Estos peces son difíciles de diferenciar en estado Juvenil. Cuando son adultos las diferencias en la coloración del macho con respecto a la hembra son muy notorias.

Comportamiento: No es una especie muy agresiva pero sus hábitos alimenticios le hace ser una especie complicada a la hora de buscar compañeros de acuario para este pez. Tendremos que mantenerlos con especies de gran tamaño de lo contrario serán vistos como alimento.



Mantenimiento: Para mantener a estos peces es mejor acuarios a partir de 500 litros en adelante. En decoración, no necesitan grandes estructuras rocosas para crear numerosas cuevas, en cambio si necesitan de amplias zonas despejadas para su libre movimiento en el acuario. En él podemos poner plantas resistentes tipo Anubias, Vallisnerias y demás, protegiéndolas en la base. Un sustrato fino y una filtración de 5 a 6 veces el volumen del acuario seria lo ideal. Estos peces son sumamente sensibles a los niveles altos de nitratos por lo tanto efectuaremos los cambios de agua con elevada frecuencia. Es mejor mantener un macho con varias hembras.

Alimentación: Piscívoros. En su hábitat natural es un gran depredador de peces, todo lo que entre en su gran boca no dudará en atraparlo y devorarlo. En su hábitat natural es capaz de devorar presas de un tercio de su tamaño como grandes mbunas. Su forma de cazar es sorprendiendo a su presa por uno de los flancos y atrapándola con sus grandes mandíbulas.

Reproducción: Incubador bucal. La puesta tiene lugar en el sustrato. Utilizan el típico cortejo en T el macho hace vibrar todo el cuerpo para seducir a las hembras. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Esta operación se repetirá hasta que finalice la puesta. Una vez acabada la hembra abandonará la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 a 30 días. A las crías se las puede alimentar con comida finamente triturada.

Saludos, cualquier crítica es bienvenida!