Orden:
characiformes

Familia:
characidae

Nombre Científico:
Hyphessobrycon callistus

Nombre Común:
tetra sangre, serpae

Orígen:
Habita en zonas cubiertas de vegetación y de agua tranquilas, cuencas, incluso pequeños lagos.

Se extienden desde el amazonas hasta el Paraná medio, a la altura de san pedro provincia de buenos aires, incluyendo el paraguay, Bolivia, y la zona del pantanal del mato grosso. Del lado argentino se lo encuentra a lo largo de los ríos paraguay y Paraná, Pilcomayo bermejo y arroyos y ríos y afluentes. En Uruguay habita en el río Uruguay y los afluentes del río cuareim y arapey

Biotopo:
Autóctono


Descripción:
Pez de cardumen

Morfología:
Este pez es verdaderamente llamativo por su coloración roja que el macho puede ser muy intensa, en particular durante la época de celo. La aleta dorsal pigmentada de negro en machos mientras la hembra no tiene coloración negra en la base de dicha aleta. Una mancha en forma de rombo negro ubicada detrás del opérculo distingue al macho.

Tamaño:
Su tamaño llega no más de 4,5 cm.

Dimorfismo sexual:
La diferencia sexual suele ser bien definida no solo por la coloración más intensa en el macho sino también por el de las aletas. El macho tiene la aleta dorsal más pigmentada de negro mientras que la hembra no tiene coloración negra en la base de dicha aleta. Una mancha en forma de rombo negro ubicada detrás de los opérculos distingue al macho. Esta mancha no se ve en los animales criados en cautividad.

Parámetros de Agua (pH, KH,DH): 
Ácida y blanda, pH: 6.0 - 7.5 GH: 3ºd a 10ºd.

Temperatura:
Entre 23 y 27 ºC.

Alimentación:
Pez ovíparo . Dieta esencialmente carnívora, aceptará gusanos, pequeños crustáceos, insectos, acepta muy bien la comida desecada (escamas, hojuelas, harina de pescado o de krill, etc.).

Reproducción:
No es fácil de reproducir, se tiene que realizar un periodo de adaptación.
El acuario debe estar muy bien plantado y debe tener una amplia zona para su nado.

Tipo de Acuario:
Acuario desde 40 litros, aunque en este punto muchos difieren. Lo recomendable es empezar de 60 u 80 litros. No muy poblado, con abundante espacio para nadar. Luce mucho más si el fondo elegido como sustrato es de color oscuro (como es su biotopo) y el acuario está bien plantado.

Información Adicional:
Esperanza de vida: Con un promedio de 7 años de longevidad.

Comportamiento: Es un pez activo, de asociación en grupo, por lo que debe vivir en un cardumen de 8 a 10 ejemplares. Cuando no se encuentra a gusto, suele quedarse estático en el agua, oculto entre la vegetación. Es común que se persigan entre ellos, aunque no debemos alarmarnos, ya que no se suelen producir daños. No obstante es uno de los tetras más busca pleitos llegando a mordisquear las colas de algunos compañeros.

 


Últimos Temas

  • No hay mensajes para mostrar.