Orden:
Perciformes.

Familia:
Cichlidae.

Nombre Científico:
Gymnogeophagus labiatus.

Nombre Común:
Castañeta,chanchita,palometa. 

Orígen:
Sudamericano.Uruguay y sur de Brasil. 

 

Biotopo:
Autóctono.

Descripción:

Morfología:

Tamaño:
Machos superan los 15cm ,las hembras 8cm a 10cm.

Dimorfismo sexual:
Los machos poseen un giba de grandes proporciones en su cabeza, la mitad inferior de la cabeza posee un tono amarillo intenso, está cruzada por una banda negra en forma vertical que va desde el ojo al opérculo inferior. En la cabeza cuenta con destellos azules y las aletas dorsales y caudales cuentan con unas líneas llamativas en vivos rojos y azules. En tanto, las hembras, carecen de los destellos azules, poseen en la aleta dorsal los mismo colores pero más tenues, y destaca en la mitad de su cuerpo una gran mancha negra más o menos cuadrada.

Parámetros de Agua (pH, KH,DH):
pH 6,5 a 7,5.dGH 4-12º

Temperatura:
8º a 30º

Alimentación:
Omnivoro,alimento vivo,insectos,gusanos,lombrices y pequeños peces.

Reproducción:
Antes que nada habría que aclarar que no es nada sencilla la reproducción en cautiverio de esta especie de momento, al desconocerse muchos detalles acerca de la misma. Su característica más notoria es que se trata de incubadores bucales tardíos o larvofolia, lo que equivale a decir a que incuban las larvas en la boca, función que sólo asume la hembra, esta etapa se mantiene hasta que las crías pueden nadar libremente, después, la hembra seguirá cuidándoles, sin embargo si advierte peligro, los volverá a llevar a su boca.(Martin Coronel)

Tipo de Acuario:
A partir de 150 litros con una decoracion en base a troncos,piedras y plantas para delimitar territorios.

Información Adicional:
Es mucho más pacífico de lo que su porte nos puede hacer pensar, siendo inclusive más tímido que sus "primos" G. meridionalis y G. gymnogenys. El macho defiende el territorio y su harem (3 hembras aproximadamente). Las hembras son las que asumen el rol de criar a los alevines.
Comparten su hábitat con especies más agresivas como los Creniciclha punctata y C. lepidota, y sus primos los G. meridionalis y G. gymnogenys, cuando cohabita con este último, el G. labiatus suele preferir las zonas con piedras o rocas, y el G. gymnogenys los lechos arenosos.



"Blue Yerbalito" Aquaterra "blue yerbalito" (aqvaterra)


Últimos Temas

  • No hay mensajes para mostrar.