Orden: 

Perciformes.

Familia:
Chiclidae.

Nombre Científico:
Gymnogeophagus gymnogenys

Nombre Común:
Castañeta,palometa,chanchita.

Orígen:
Americano.Sureste de Brasil y en Uruguay, la presencia en Argentina es cuestionable.

Biotopo:
Autoctono.

Descripción:
Coloración, El tono base suele ser amarillo en el cuerpo, destacando el rojo intenso en las aletas dorsal, caudal y anal, las mismas cuentan con puntos azul-celeste iridiscentes. Sobre la mitad de su cuerpo es visible un marca más o menos cuadrada negra, también se puede apreciar una línea negra que atraviesa su ojo. Poseen entre 26 y 28 escamas perladas a lo largo de una fila horizontal.
Diferencias poblacionales.
Las variaciones son tan evidentes (y eso que a veces están espaciadas unas de otras por muy pocos quilómetros), que cabe esperar que de aquí surjan nuevas especies una vez revisados los diferentes morfos (Felipe Cantera en comunicación personal).

Morfología:
Especie robusta, alargada. comprimida lateralmente y de cuerpo relativamente alto, cuenta con un potente pedúnculo caudal que le proporciona la capacidad de realizar movimientos bruscos. Su boca la permite remover el sustrato en busca de alimentos "rastrillando" el material orgánico y desechando los restos a través de los opérculos; como todo cometierra tienen los ojos en una posición elevada respecto a su boca.

Tamaño:
Los machos adultos pueden alcanzar los 150mm TL (Felipe Cantera recolectó un macho adulto con 170mm TL., comunicación personal). En tanto que las hembras rara vez superarán los 100mm TL.

Dimorfismo sexual:
Son evidentes, además del tamaño los machos son de cuerpo más "alto", desarrollan una giba que comienza por encima del ojo llegando hasta los primeros radios de la aleta dorsal (ésta se va haciendo visible a medida que asciende la temperatura del agua y se inicia la época de celo), sus aletas son más largas y finalizan en punta, también es mucho más colorido que la hembra. Una banda negra atraviesa el ojo desde la cabeza al opérculo inferior.

Parámetros de Agua (pH, KH,DH):
PH: Entre 6.5 y 7.2
GH: Entre 4º y 12º dGH.

Temperatura:
18 y 26ºC

Alimentación:
Tiene avidez por todo alimento vivo: insectos, gusanos, daphnias, lombrices, alevines e inclusive pequeños carácidos. También aceptará alimento seco (hidratar siempre previamente a las escamas y/o gránulos), como asimismo los aportes vegetales 2 ó 3 veces a la semana. Remueve el sustrato en busca de alimento.

Reproducción:
Es realmente fascinante. Cuando asciende la temperatura del agua se inicia la época de su reproducción, el macho mostrará su giba nucal e irá fertilizando las puestas de cada una de las hembras que habitan en su territorio, una vez fertilizadas se despreocupa del cuidado de la puesta y su misión a partir de ese momento será la de cuidar su territorio.
Las hembras mientras tanto cuidan a sus respectivas puestas (sobre una piedra lisa generalmente), las limpian, ventilan, e inclusive ante el peligro las cubren con pequeña grava o arena según sea el caso. Cada puesta constará de unos 40 huevos aproximadamente, a las 48 horas eclosionan y la hembra los toma en su boca por unos 10 días (es por lo tanto una especie criadora bucal tardía o larvófila), paulatinamente son liberados y vueltos a tomar en caso de peligro. Al cabo de unos 20 días podremos optar por separar a la madre y los alevines, o bien, solamente a los alevines a un acuario de cría.

Tipo de Acuario:
A partir de 200 litros, el sustrato ha de estar compuesto por arena de río o bien por piedrecillas no calcáreas de pequeña granulometría, con plantas junto con troncos que le permitan zonas donde no siempre esté expuesto y piedras lisas en el fondo semi-ocultas, donde teóricamente realizarán las puestas.
Nota: Estos peces están adaptados a soportar un rango de temperaturas notable, con mínimas en invierno en torno a los 8ºC y máximas en verano que superan los 30ºC. En acuarios lo ideal sería mantenerlos entre 18 y 26ºC, inclusive es recomendable que nosotros nos encarguemos de brindarle diferentes estaciones acorde con las que tienen en su hábitat, ganando de esta forma salud y reduciendo su metabolismo, lo que se traduce en una mayor esperanza de vida.
Comportamiento.
Es algo más agresivo que su congénere G. labiatus, y de similares características que el G. sp. "arcoiris" (ex G. meridionalis). Puede vivir tanto en pareja como en harenes, esta última opción es la más recomendable ya que el macho se suele despreocupar de las puestas.


Información Adicional:
Como toda especie del género Gymnogeophagus, antes perteneció al género Geophagus donde geo = tierra y phagus = comer). Pero en 1918, Ribeiro, haciendo referencia a la ausencia de escamas en las mejillas (gymno = desnudo, carente), crea este género, que por cierto quedó en el olvido hasta que en 1975 el belga Gosse, adicionó al Gymnogeophagus australis, el G. rhabdotus y al G. gymnogenys.
El de la especie: gymno = desnudo, carente y genys = mejilla o mandíbula.

Observaciones.
Aparte del G. balzaniii, actualmente se consideran dos grupos con líneas monofiléticas claramente separadas, la del G. gymnogenysque se caracterizan por tener entre 26 y 28 escamas a lo largo de la fila horizontal E1, son especies de mayor tamaño y de aspecto más alargado que la del siguiente grupo y engloba a G. cf. gymnogenys, G. australis, G. caaguazuensis, G. labiatus, G. lacustris y G. tiraparae.

El segundo grupo, el del G. rhabdotus tiene entre 22 y 25 escamas a lo largo de la fila horizontal E1, son especies de menor tamaño y de aspecto más compacto, este grupo engloba al G. setequedas, G. meridionalis. G. che y G. sp. “arcoiris”.

En los próximos años seguramente ambos grupos contarán con más especies debido a la gran diversidad de ejemplares capturados que no cuentan con su respectiva descripción científica.

Según Malabarba e Isaia (1992), la dispersión de las tierras bajas de la fauna ictiológica entre las diferentes cuencas (probablemente), se produjo en varios ríos costeros del sur de Brasil y del este de Uruguay durante el era del Holoceno (hace unos 10.000 años atrás). Weitzman et al. (1988) notan la posibilidad de conexión entre los arroyos de las zonas costeras (en los valles de los ríos) con la consiguiente dispersión de la fauna durante los períodos de bajada del nivel del mar, todo ello cuando el mar descendió en más de 100 metros respecto al nivel actual. Por último, nuestros resultados muestran que G. gymnogenys podría considerarse como una especie compleja, conformada por cuatro diferentes grupos filogenéticos o linajes (Silvana Pereya & Graciela García, 2007) según consta en Fishbase.
 Zonas: En Brasil en la cuenca de las lagunas Dos Patos y Merín (compartida con Uruguay), en Uruguay en diversas corrientes del este y sureste del país: arroyo Averías, arroyo Valentín, río Cuareim, río Yi, río Olimar, arroyo Centurión, etc.

Especies similares.
De las que actualmente cuentan con descripción científica sería el G. australis, pero de éste se diferencia rápidamente por la presencia en la mitad inferior de su cuerpo de finas líneas verticales dispuestas de dos en dos, que además son paralelas y de las que carece G. gymnogenys, también por el perfil dorsal más pronunciado (más escarpado o empinado) en G. australis con respecto a G. gymnogenys.

Se diferencia de G. tiraparae (ex G. sp. "San Borja") por el perfil único de la giba nucal, ésta comienza en el labio superior y llega hasta el inicio de la aleta dorsal, por el número de escamas en la línea E1 27-30 vs. 26-29 en G. gymnogenys, por la ausencia de una línea negra en la zona anterior orbital y por la profundidad de su cuerpo.

Más difíciles de apreciar son las divergencias con variedades que no cuentan con descripción científica, de los gymnos recolectados en Uruguay (y que podrían dar lugar a nuevas especies), Felipe Cantera utiliza las siguientes denominaciones: “Santiago, Maldonado, Melo, Quilero” y “El Tigre” que se corresponden a los lugares de sus respectivas capturas y son los más usados a nivel internacional (ya que él es el principal exportador de los cíclidos oriundos de ese país).


Últimos Temas

  • No hay mensajes para mostrar.