Orden: Perciformes 


Familia: Cichlidae

Nombre Científico:
Australoheros facetus

Nombre Común:
Castañeta, palometa, chanchito, chanchita, cará, chata

Orígen:
Autóctono.

Biotopo:
Sudamericano.

Descripción:
El chanchito es un perciforme relativamente grande, Presenta las características físicas típicas de los cíclidos multicolor, cuerpo robusto, de aspecto redondeado, comprimido lateralmente y de perfil alto. Tiene una aleta dorsal de base muy ancha, su extremo posterior así como el de la aleta anal es más largo en los machos. El perfil de la aleta caudal es prácticamente recto. Su coloración es variable dependiendo de la edad, alimentación y estado de ánimo, lo que origina que en inglés sea denominado cíclido camaleón. El color de fondo varía del amarillo vivo al verde oliva, pasando por tonos parduzcos claros o grisáceos; presentando bandas verticales oscuras, seis en el cuerpo, dos en la frente y dos en el cuello y una en la base de la cola. Los ejemplares en época de cría presentan patrones de color con las bandas casi negras sobre fondos de naranja luminoso. Además los chanchitos se oscurecen cuando se muestran agresivos.

Morfología: 
Cuerpo orbicular,lateralmente comprimido,dorsal y ventral curvo.

Tamaño:
Hasta 30 cm de largo.

Dimorfismo sexual: 
Los machos son mas grandes con aletas mas coloridas y puntiagudas,las hembras ligeramente mas chicas.

Parámetros de Agua (pH, KH,DH):
PH entre 6.5 y 7.5,GH 15º dGH.

Temperatura:
18º a 26º.

Alimentación:
Es muy amplia,acepta alimentos comerciales secos como pellets y escamas,comida viva,congelada y papillas caseras.

Reproducción: 
La hembra comenzará a limpiar una piedra plana. Ambos padres cuidan de la puesta y la ventilan. La hembra es normalmente quien se encarga de tomar en su boca a las larvas y trasladarlas de lugar.
La eclosión se produce entre 72 y 96 horas. Al cuarto o quinto día consumen todo su saco vitelino empezando la libre natación, teniendo que suministrarles alimento triturado aunque la artemia recién eclosionada es la mejor opcion.

Tipo de Acuario: 
En general es especifico pero se pueden lograr combinaciones,se recomienda de 100 litros en adelante.

Información Adicional: 
Comportamiento pacìfico conviviendo con especies de igual tamaño,en època de fresa se tornarà agresivo como la mayoria de los ciclidos y muy territorial.

El chanchito forma parte del géneroAustraloheros, aunque su taxonomía es discutida, junto a sus congéneresAustraloheros tembe (Casciotta, Gómez y Toresani, 1995), Australoheros scitulus (Rícan y Kullander, 2003),Australoheros kaaygua (Casciotta, Almirón y Gómez, 2006), Australoheros charrua (Rícan y Kullander, 2008), Australoheros forquilha (Rícan y Kullander, 2008), Australoheros guarani (Rícan y Kullander, 2008) y Australoheros minuani(Rícan y Kullander, 2008). El género se incluye en la tribu Heroini, perteneciente a la subfamilia Cichlasomatinae, compuesta principalmente por peces de Sudamérica y Centroamérica. Todos los miembros de esta subfamilia, relatimamente uniforme, cuidan cooperativamente de la prole.

El nombre científico del género hace referencia al nombre de las percas tropicales americanas heros y al lugar que ocupa en el subcontinente sudamericano (en latín australis = sureño). El nombre específico es otro término latino, facetus, que significa «agradable, gracioso».

Es una especie subtropical sudamericana, cuya zona de distribución natural va desde los estados brasileños de Mato Grosso y Minas Gerais hacia el sur por toda la costa atlántica hasta el sur de Uruguay recorriendo toda la cuenca del Plata. Los chanchitos habitan en lagos, estanques, ríos y arroyos con poca corriente o de aguas estancadas. Viven en aguas que pueden tener una variación amplia de temperaturas (desde los 30 °C en verano hasta casi la congelación en invierno). En la costa van más allá de las desembocaduras de los ríos gracias a su gran tolerancia a la salinidad.

Por diversas razones la especie se ha extendido muy lejos de su área de distribución natural desde los años 1930.También se ha detectado su presencia en lagos de Alemania, posiblemente por la suelta de ejemplares de acuarios.

Los chanchitos viven emparejados de por vida. La freza se produce cuando la temperatura del al agua ronda los 28-30 °C.Entonces la hembra pondrá varios cientos de huevos en un nido que vigilará con ayuda del macho, y tras la eclosión ambos también cuidarán de los alevines.Los chanchitos son omnívoros que lo mismo se alimenta de algas y otras plantas acuáticas que de gusanos, larvas de insectos, moluscos, cangrejos y otros peces de tamaño inferior, que consiguen nadando activamente entre la vegetación del fondo.


Últimos Temas

  • No hay mensajes para mostrar.