Los ciprínidos son la familia Cyprinidae de peces teleósteos fisóstomos, casi todos de agua dulce aunque algunas especies pueden encontrarse en estuarios, distribuidos por ríos de África, Eurasia y Norteamérica (desde el norte de Canadá hasta el sur de México). Su nombre procede del griego kyprinos, que significa pez dorado. 


 

De los más conocidos entre los acuaristas, son peces pertenecientes al orden Ciprinodontiformes, que se encuentran difundidos por las aguas dulces y salobres de las regiones de clima templado o tropical en el sur de los Estados Unidos, América Central, el Caribe y norte de Argentina. Son muy fáciles de reproducir, estas especies son vivíparas y de dimensiones pequeñas. 


 

Characidae es una familia de peces de agua dulce subtropical y tropicales, del orden de los Characiformes. Son muy populares en acuariofilia. Habitan en África y América del sur. Tienen hábitos de vida muy variados. Suelen ser buenos nadadores y requieren agua bien oxigenada. 


 

Anabantoidei es un suborden de peces perciformes de agua dulce distribuidos en Asia y África. Conocidos vulgarmente como laberíntidos o anabántidos, son peces de pequeño a mediano tamaño que tienen la peculiaridad anatómica denominada laberinto, órgano respiratorio accesorio consistente en un retículo de laminillas altamente vascularizadas que se halla bajo el opérculo. Gracias a esta estructura anatómica, los laberíntidos pueden respirar oxígeno atmosférico y vivir en aguas estancadas.


 

Los ciprinodóntidos (Cyprinodontidae) son una familia de peces actinopterigios, denominados comúnmente cachorritos. La etimología del nombre deriva del griego 'kyprinos' o carpa y 'odontos' o diente, por lo que se podría hablar del grupo como el de las 'carpas con dientes'.


 

Nuestra fauna ictícola es muy variada y aunque poco conocida tal vez, cada día las hermosas especies que se encuentran en nuestro país atrapan a más interesados.

Son pocos los referentes y poca la documentación disponible, un mundo nuevo para muchos y para todos seguramente una maravilla poder apreciarlas.

Aquí encontrarás fichas básicas de nuestros peces autóctonos y también puedes ver imágenes en la Galería.


 

Las especies de cíclidos africanos son mayoritariamente originarias de los 3 grandes lagos Malawi, Tanganyika y Victoria. Cada uno de estos lagos tienen diferentes parámetros químicos en el agua, y las especies originarias de cada uno de ellos, criados en cautiverio, prosperan mejor se pueden recrear dichas condiciones. Existen también otras especies de cíclidos fluviales, originarios de ríos del continente africano, algunas muy populares también en el acuarismo como Pelvicachromis pulcher (Kribensis) o Hemichromis bimaculata (Pez Joya).  Ir a las Fichas  -  Ver también: Introducción a CICLIDOS AFRICANOS

Aquí encontrarás fichas de estas especies organizadas de acuerdo a su origen.

 

Los cíclidos (Cichlidae) son una familia de peces del orden de los Perciformes de la clase peces óseos. Los cíclidos son una familia de gran éxito evolutivo, mayormente de agua dulce y son muy atractivos para la acuariofilia siendo de los peces más solicitados por expertos en esta práctica. Cada año son encontradas numerosas especies nuevas y muchas de éstas aún no descritas.
En esta sección se hablara específicamente de los americanos


 

 

Los silúridos son la familia Siluridae de peces de agua dulce, incluida en el orden Siluriformes, distribuidos por ríos y lagos de Europa y Asia, aunque la mayor diversidad de especies ocurre en el sudeste de Asia.
Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Mioceno superior, durante el Terciario superior


 

Los loricáridos son una familia de peces gato o Siluriformes fundamentalmente sudamericanos, caracterizada por la posesión de ventosas bucales y conocidos popularmente como "vieja del agua", "vieja de río" o "cuchas". La función de esta ventosa es el anclaje a superficies, como adaptación a aguas de corrientes rápidas, y como sistema de rascado de algas y materia vegetal enormemente eficiente.


 

Familia de peces compuesta por cerca de 180 especies localizadas todas ellas en América del Sur. Se diferencia del resto de Siluroideos por tener placas óseas en la cabeza y el cuerpo. Se trata de activos peces de fondo a los cuales es común encontrarlos en pequeños cardúmenes buscando alimento entre el sustrato.
Gustan de nadar a la contra entre la corriente y se adaptan bien a medios pobres en oxígeno, debido a que utilizan el aire ingerido por la boca en sus intestinos, los cuales utilizan como órgano respiratorio auxiliar.


 

Los cobítidos (Cobitidae) son una familia de peces cipriniformes conocidos vulgarmente como lochas. Son peces de río de hábitos típicamente bentónicos distribuidos por toda Eurasia y Marruecos.

Tienen el cuerpo vermiforme a fusiforme, con unos 40 cm de longitud máxima descrita; boca subterminal, bajo la cual destacan entre 3 y 6 pares de bigotes; tienen una espina eréctil debajo de cada ojo; los dientes de la faringe forman una única fila.


 

Los Beloniformes son un orden de peces acantopterigios. La mayoría son peces de tamaño mediano que viven cerca de la superficie del agua, alimentándose de alga, plancton o animales más pequeños incluidos otros peces. La mayoría son marinos, aunque algunos habitan aguas salobres y dulces.

Wikipedia


 

Los Anostomidae son una familia de peces del orden Characiformes. Son endémicos del sur de Centroamérica a Sudamérica. Tienen cuerpos elongados y pequeños, bocas de apertura de arriba