Orden:
Decapoda.

Familia:
Neocaridina heteropoda var. red.

Nombre Científico: 
Neocaridina heteropoda var. red.

Nombre Común: 
Gamba cereza, red cherry shrimp

Orígen: 
La Neocaridina heteropoda es original de China meridional, de Taiwán y del norte de Vietnam. También se ha introducido extensamente en Hawai.

La variedad roja fue descubierta originalmente en Taiwán. Debido al mercado extenso de peces e invertebrados que prosperan en esta isla, comenzaron a exportarlos en 2002.

Existen, aparte de la variedad red, otras dos especies de Neocaridina heteropoda, la normal (transparente y algo azulada) y la variedad yellow.

 

Biotopo:
En su estado salvaje se encuentra en las corrientes y charcas de agua dulce de los paises anteriormente mencionados.

Descripción:

Morfología:
Cuerpo cilíndrico alargado y algo comprimido lateralmente. Se divide principalmente en cefalotórax, abdomen y telson, los cuales llevan distintos tipos de apéndices articulados, que dependiendo de su función pueden dividirse en:

- Sensoriales: 1 par de anténulas, 1 par de antenas, 1 par de ojos y 1 par de mandíbulas.
- Nutricionales: 2 pares de maxilas, 3 pares de maxilípedos y 2 pares de pereiópodos con pinzas.
- Locomotrices: 3 pares de pereiópodos.
- Natatorios: 5 pares de pleopodos y 1 par de urópodos.

Tamaño:
De adultas llegan a alcanzar los 2.5-3.5 cm.

Dimorfismo sexual: 
Siendo las hembras de mayor tamaño y una coloración roja más intensa. Conforme van madurando a las hembras se les puede apreciar una mancha amarilla en la parte posterior del cefalotorax. Los machos son mas pequeños que las hembras. A parte de esto, los pleopodos de las hembras son mayores que el de los machos y las anténulas (el par de antenas más pequeñas) son de mayor longitud en los machos.

Macho  Hembra

 

Parámetros de Agua (pH, KH,DH): 
Aguantan rangos de Ph entre 6.6 y 8.4. El ph óptimo podría decirse que estaría en 7. Cabe recordar que siempre es mejor tener un agua ligeramente ácida ya que la basura del ciclo del nitrógeno es menos peligrosa. 
Respecto a la dureza aguantan bien rangos bastantes grandes entre 5 y 20. 

Temperatura:
Aguantan bien entre 15 y 30 grados aunque se recomienda que a partir de 28 grados se emplee aireación extra. Como temperatura óptima se recomienda entre 20 y 26 grados.

Alimentación: 
Es omnívora. Comerá algas y restos de comida que encuentre. Aceptará prácticamente todo tipo de alimentos como espinacas hervidas o zanahorias hervidas, larvas de mosquito rojo, artemia, escamas, alimento de fondo para peces tipo ancistrus… No tendrás ningún problema para alimentarla.

Otra buena idea es introducir en el acuario hojas secas de robles, haya, etc. En general hojas que no se descompongan fácilmente ni que sean resinosas, de esta manera las gambas “pastaran” los microorganismos que se van desarrollando en las hojas a la vez que comerán la propia hoja. Para recolectar estas hojas se aconseja que se haga en lugares apartados de contaminación, después se meten en el microondas 4-5 minutos para eliminar hongos y bacterias, se lavan para quitar polvo y demas suciedad y ya se pueden echar al acuario.

 

Reproducción:  
El camarón se reproduce varias veces por año. La hembra del camarón justo antes de estar lista para la cría hace una muda, es entonces cuando podrás observar al macho nadando frenéticamente por el acuario en busca de la hembra. Cuando el macho encuentra a la hembra y esta lo acepta, el macho junta su abdomen con el abdomen de la hembra, es así como se produce la fecundación. Inmediatamente después, la hembra llevará los huevos fertilizados, entre 20 y 50, a sus pleopodos, siendo estos al principio de un color amarillo (a veces también verdoso) y conforme van desarrollándose se van volviendo más transparentes. La hembra llevará los huevos durante 3 o 4 semanas, dependiendo de la temperatura. Al nacer emerge como camarón completamente desarrollado con un tamaño de unos 2mm. 

Los jóvenes irán mudando el exoesqueleto mientras se van desarrollando. No hay un tiempo establecido para saber con precisión cuando mudaran ya que esto depende de diversos factores. Conforme van creciendo los ejemplares van tomando más color, sobre todo las hembras. Mes tras mes notaras que cada vez son más rojos.
Alcanzan la edad madura sobre los 3 meses, a partir de la cual ya pueden empezar a reproducirse.

 

Tipo de Acuario: 
Como siempre, cuanto mas grande mejor aunque también podrán vivir en acuarios de menos de 20 litros. Como filtración se recomienda filtros de esponja o exteriores teniendo, en este ultimo caso, cuidado de que las crías no sean absorbidas se puede poner una esponja o media. Corrientes medias-flojas para evitar tensión en el camarón. 
Pueden vivir con grava o sin ella (más funcional), en este último caso poner la corriente del filtro más floja.
Respecto a la vegetación se aconseja musgo de java y riccia debido a que en estas crecen bastantes microorganismos de los que dan cuenta. También es aconsejable poner Microsorum Pteropus debido a que es una gran consumidora de amoniaco. Respecto a las demás podéis poner la que más os gusten.
A la hora de introducirlo en el acuario habrá que tener en cuenta que puede hibridar con otros camarones de la misma especie como Neocaridina Heteropoda var. normal o yellow. También pueden hibridar con Neocaridina zjanzlajensis, más conocida por “White pearl” o “snowball”.

Información Adicional: 
Peligros!!!. Muy peligrosos son los nitritos y amoniacos en el acuario. Siempre hay que tenerlos a 0. Si no tienes el acuario ciclado es mejor que te olvides de ellas. Respecto a los nitratos decir que deberían mantenerse por debajo de 5 ppm como valor optimo. Por encima de 25 ppm pueden resultar mortales. 
Habrá que tener cuidado también con los metales, sobretodo con el cobre, así que a la hora de abonar tenerlo muy en cuenta.

Mejor no poner ningún compañero en forma de pez, pero si se quiere poner alguno se recomiendan peces del tipo otocinclus, corys y la mayoría de los plecos vegetarianos (las especies de ancistrus son mejores). Cualquier tipo de caracol también es recomendado.

Su esperanza de vida es de un año y medio

Puesto que el camarón no tiene ningún mecanismo de defensa natural, sólo su propio camuflaje, después de mudar el camarón se ocultará hasta que se le endurezca el exoesqueleto.


 



Avatar de almafer2005
almafer2005 respondió el tema: #63706 07 Nov 2014 16:23
Gracias Fernando . Me tendré que quedar con las ganas pues tengo Gymnogeoph y meridionales. Saludos
Avatar de Fernando
Fernando respondió el tema: #63695 06 Nov 2014 22:05

almafer2005 escribió: Pueden estar en un acuario con autóctonos ????? Y un camarón ???


Almafer, esto es una cuestion de logica :)
Como comentaron, soportan temperaturas bajas, pero no es lo ideal para ellas que baje demsiado, asi que si tus autoctonos en invierno no bajan de 16-18 grados, por ese lado no tendras problemas.

Lo otro muy importante, es si seran vistas como comida o compañeras de acuario, eso dependerá que autóctonos tengas.
Si tienes mojarras, apistogramas, corydoras u otros peces pequeños y relativamente pacificos, no hay inconveniente, si tienes ciclidos o siluridos, no sobreviran la primer noche :(
Avatar de almafer2005
almafer2005 respondió el tema: #63684 06 Nov 2014 18:23
Pueden estar en un acuario con autóctonos ????? Y un camarón ???