Filtro Canister "by Sumo"

04 Dic 2014 06:29 - 04 Dic 2014 06:30 #65157 por olivera
Respuesta de olivera sobre el tema Filtro Canister "by Sumo"
Si yo apago la bomba y corto el caño de salida al acuario desde el filtro (o sea mitad de camino entre bomba y acuario) que pasa con el agua? Si sale es que la bomba no chupa sino que empuja. Eso es principio de vasos comunicantes en donde interviene la gravedad. La bomba lo que hace es "empujar" el agua de la bomba en delante. Fernando, estamos llamados a la discrepancia ja ja. Coincido contigo en que la altura las hace rendir mucho menos como aquello de que "el caballo tira pa lante y l alma tira pa tras "

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Dic 2014 12:23 #65162 por Fernando
Respuesta de Fernando sobre el tema Filtro Canister "by Sumo"

olivera escribió: Si yo apago la bomba y corto el caño de salida al acuario desde el filtro (o sea mitad de camino entre bomba y acuario) que pasa con el agua? Si sale es que la bomba no chupa sino que empuja. Eso es principio de vasos comunicantes en donde interviene la gravedad. La bomba lo que hace es "empujar" el agua de la bomba en delante. Fernando, estamos llamados a la discrepancia ja ja. Coincido contigo en que la altura las hace rendir mucho menos como aquello de que "el caballo tira pa lante y l alma tira pa tras "

Olivera, si cortas el caño ya no estas usando el filtro, por lo cual tu razonamiento no aplica. A menos que alguien quiera filtrar el agua derramada en el piso :whistle:

Filtro mediante, circuito completo, no hay gravedad de esta tierra que mueva el agua si la bomba esta apagada, pues el circuito esta completo, cargado totalmente de agua, la cual se mantendrá inerte hasta que sea impulsada mecánicamente. En todo caso, la ¨gravedad¨ podrá actuar porque la bomba ¨empuja¨ o bombea ( valga la redundancia ); pero en realidad se aplican principios de succión y de vacío aquí, a la gravedad esta sujeto todo y todos, pero no mueve nada dentro de un circuito cerrado de agua.

15 Abr 2020 12:45 #86223 por nkaminski
Respuesta de nkaminski sobre el tema Filtro Canister "by Sumo"
Hola, pasaron unos años desde la publicación, no se si habrá alguien por ah.
quiero armar el filtro pero tengo dos consultas. Va a ser para un acuario de 128 L brutos y tengo una bomba sumergible de 880 lts./h.

1. 1/2 pulgada será suficiente para las mangueras/accesiores etc.? porque podría usar 3/4 pero queria ponerle una entrada y salida que vi en acrilico muy linda pero esta en 1/2 o 5/8 nada mas.

2. Aumentarian la altura del filtro para tener mas lugar para medio filtrante? (digamos 40 cm por ejemplo o 45) o no sera necesario?

Gracias!!!

15 Abr 2020 14:28 #86224 por Fernando
Respuesta de Fernando sobre el tema Filtro Canister "by Sumo"
Hola estimada, de casualidad vi en mis mails que alguien había posteado aqui, no creo que haya mas nadie en el sitio activo como para contestarte, lamentablemente el Foro Acuas esta desierto.

Los caños de entrada y salida puedes hacerlos en cualquiera de esos diametros, lo que debes tener en cuenta es que cuanto mas aumentes el diametro, menor sera la velocidad del agua a la salida, menos diametro mas velocidad ( o presion como le dicen algunos )

Respecto a la altura, puedes tambien hacerlo del tamaño que quieras, lo que Fernando Sumo muestra aqui es el diseño, que no tiene porque respetar las medidas, de hecho yo tengo varios iguales y son todos mas grandes, la mayoria con caño de 300mm de diametro y hasta 80cm de alto.
Mas espacio para material filtrante nunca hace daño, te alarga los tiempos entre limpiezas, y mejora la filtración tanto mecanica como biologica.

Algo mas que influye en el rendimiento de la bomba, o del caudal que tenga el filtro, es la diferencia de alturas entre el nivel superior del acuario y del filtro.
O sea, si el acuario esta sobre una mesa de 1 m de altura, y el filtro tiene 45cm de alto, la diferencia de niveles sera igual a 100-45= 55

Esa es la columna de agua que debera impulsar la bomba, casi siempre en las cajas dice la altura de columna de agua que es capaz de remontar, las bombas mas grandes ( 3500 litros hora ) impulsan a 1,80 o poco mas, es muy importante tener clara la fisica para entender esto, si subes el filtro encima de la mesa el rendimiento aumentara a lo declarado, o sea 880 litros hora.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Moderadores: Gustavo

Cumpleaños Acuáticos

Birthdays

maicol5791 in 3 days (2015)
Tiempo de carga de la página: 0.880 segundos
Gracias a Foro Kunena