Cyrtocara moori

 

cyrtocara moori

 

Orden:
Perciformes

Familia:
Cichlidae

Nombre Científico:
Cyrtocara moori

Nombre Común:
Delfín del Malawi

Orígen:
Lago Malawi  - Africa

Biotopo:
Habita en el fondo a profundidades de 3-15 metros en zonas arenosas donde la vegetación abunda.

 

Descripción:
Morfología: Cuerpo alargado y comprimido lateralmente, color celeste intenso, algo más oscuro en las aletas dorsales y pectorales. En ejemplares jóvenes poseen manchas oscuras irregulares que van desapareciendo cuando llegan a la adultez. Desarrollan una giba nucal prominente.
Tamaño: Hasta los 25 centímetros en los adultos. Dependiendo de las dimensiones del acuario, puede variar de tamaño.
Dimorfismo sexual: Los sexos son difíciles de distinguir porque ambos presentan la giba nucal.
El tamaño de los machos por lo general es más grande y la giba de mayores dimensiones

Cyrtocara moori

Parámetros de Agua:
Agua alcalina y dura. ph 7,5 - 8,5. dH: 10 a 18º- kH: 12 -18º.    Son muy exigentes con las condiciones del agua cuando jóvenes. Se deben evitar cambios grandes de agua y tener la precaución de mantener la temperatura constante para evitar pérdidas innecesarias.

Temperatura:
Entre 24 y 26º C

Alimentación:
Omnívoro, al cual podemos alimentar con alimento vivo de todo tipo. No conviene abusar de las comidas ricas en proteínas y conviene mezclarlo con tabletas y Spirulina. También podemos optar por darle alimento congelado del tipo larva blanca de mosquito algunas veces por semana.

Reproducción:
El C. moorii tiene un desarrollo lento y sólo alcanzará la madurez sexual al cabo de dos años. Una vez realizada la primera freza esta se repetirá, si mantenemos las condiciones estables, cada 45 días. Los huevos, entre 20 y 90, serán depositados sobre una roca donde serán fertilizados por el macho. Acto seguido, la hembra los recogerá y los mantendrá en la boca durante dos semanas. Las hembras de C. Moorii cuidan con total dedicación de la puesta y posteriormente de los alevine. Pero se asustan fácilmente.

Cualquier movimiento brusco por parte del acuarista puede desencadenar en que suelte la puesta y esta sea devorada por el resto de inquilinos del tanque. Los alevines  serán protegidas por la madre durante un tiempo y crecerán juntas hasta la madurez. Después conviene retirar a los machos más agresivos y menos coloreados.

Cortejo reproductivo

Liberación de alevines

Tipo de Acuario:
El C. moorii es una especie que gusta nadar en espacios abiertos. Este dato debe condicionar la decoración del tanque. La parte posterior será decorada con rocas formando cuevas que sirvan de refugio a los animales. La parte delantera quedará libre y será decorada únicamente por un lecho formado por sustrato de arena. Es muy importante para asegurar su correcto desarrollo realizar frecuentes cambios de agua. En alguna ocasión puede tener costumbres cavadoras.

Información Adicional:
A pesar de su carácter tranquilo a veces puede mostrarse territorial y dominante con el resto de especies. Suele formar cardumen con otros miembros de la especie. Mantener un solo macho con un grupo de hembras. Podremos mantenerlo con otros cíclidos del lago de carácter apacible no siendo recomendable asociarlos con M'Bunas con carácter como el género Metriaclima o especies del género Melanochromis, que aunque sean más pequeños les harán la vida imposible. Una combinación apropiada puede ser junto a Labidochromis, Aulonocaras y Haplochromis.



Avatar de FRAN ECHENIQUE
FRAN ECHENIQUE respondió el tema: #81155 25 Ene 2016 18:20
buenos datos!!!!!! consluta, en el periodo q son juveniles(es el primer año y medio?) el tema espacio cuanto es lo minimo q necesitan de espacio 3 juveniles?
saludos
Avatar de almafer2005
almafer2005 respondió el tema: #61035 19 Sep 2014 07:22
Muy buena descripción. Felicitaciones Guille. Saludos